CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Fortalecimiento de organizaciones sociales y productivas y gobiernos locales y su articulación en los procesos de desarrollo local de la mancomunidad del alto Piura

Lun, 17/06/2013 - 07:52 -- cipca_admin

Foto Proyecto Gobernabilidad

Proyecto: Fortalecimiento de organizaciones sociales y productivas y gobiernos locales y su articulación en los procesos de desarrollo local de la mancomunidad del alto Piura

Responsable: Rosa Prieto Mendoza.

Ubicación: Provincia de Morropón Distrito de  San Juan de Bigote y provincia de Huancabamba distritos de Lalaquiz, Canchaque y san Miguel de El Faique.

Duración: Diciembre 2010 a Diciembre 2012.

Objetivo del Proyecto

Organizaciones sociales y productivas fortalecidas, de los distritos de la Mancomunidad Municipal del Alto Piura, promueven el desarrollo local con visión estratégica y democrática, desde los espacios de concertación que lideran sus gobiernos locales.

Descripción del Proyecto 

El proyecto desarrolla las capacidades de dirigentes (hombres y mujeres) de organizaciones rurales, para que gestionen de forma eficiente sus demandas y ejerzan incidencia ante los gobiernos locales a fin de que se incorporen en el presupuesto municipal, y en la agenda de otras instancias públicas.

Se fortalecen las organizaciones, y se promueve la articulación entre ellas, a través de espacios de encuentro para el diálogo y el debate de prioridades locales, fomentando en éstos un mayor protagonismo y liderazgo político y social de las dirigentes mujeres, que contribuya a equilibrar las oportunidades de participación de hombres y mujeres.

Se promueven espacios de diálogo y concertación entre autoridades municipales y dirigentes de organizaciones, a través de espacios de concertación de políticas públicas. Además se fortalecen a los gobiernos locales, dotándolos de herramientas y metodologías para el buen gobierno, basado en una relación estado – sociedad civil, más democrática y transparente.

Resultados esperados

Resultado 1

Dirigentes y socios/as de organizaciones locales seleccionadas, que participan y que pueden participar en espacios de concertación distrital (Consejos de Coordinación Local -CCLs-, Comisiones Municipales de Concertación), capacitados/as y asesorados/as en desarrollo organizacional, gestión democrática y estratégica, y en la identificación y concertación de prioridades para el desarrollo local. 

Resultado 2

Representantes de organizaciones y autoridades locales, participantes en espacios de participación y concertación (Consejo de Coordinación Local, Comisiones Municipales de Concertación, Comités de Vigilancia del presupuesto participativo), capacitados/as  y asesorados/as en funcionamiento democrático y estratégico de sus espacios, en la formulación de agendas locales de desarrollo distrital y de la mancomunidad, y en la incidencia, vigilancia y evaluación en la implementación de las mismas.

Resultado 3

Representantes del CCL, autoridades y equipos técnicos municipales, agentes participantes del Presupuesto participativo de cada distrito de la mancomunidad, capacitados/as y asesorados/as en la  conducción del proceso de presupuesto participativo, con enfoque territorial y visión estratégica.

Resultado 4

La población y organizaciones de la sociedad civil de la mancomunidad, sensibilizada e informada  sobre la importancia de la participación ciudadana en el proceso de descentralización, la transparencia en la gestión municipal (rendición de cuentas) y acciones de las organizaciones en espacios de concertación.

Logros Principales

A nivel de las  organizaciones sociales

  • Mejora el funcionamiento interno de las organizaciones
  • Mayor protagonismo de los líderes, dirigentes y socios en los espacios e instancias de concertación y participación ciudadana
  • Mejora el protagonismo ciudadano. Lideres, dirigentes y socios de las organizaciones inciden y exigen el cumplimiento de los acuerdos asumidos, gracias a las capacidades desarrolladas y  al mayor manejo de información.
  • Los representes sociales  tomar parte en las decisiones públicas, practicando una participación activa y propositiva.

Espacios de concertación

Los procesos de participación y concertación para el desarrollo local se van legitimando,  en cada uno de los distritos. Pues son reconocidos y valorados como oportunidades para conocer el funcionamiento del Estado en el ámbito local, y como posibilidad real para relacionarse, de manera formal, con el gobierno local más allá de las relaciones de nivel primario que pudieran tenerse con las personas que ejercen la función pública como autoridades y funcionarios.
Se ha promovido la formación y funcionamiento de Comisiones ampliadas de educación y desarrollo económico en los distritos del proyecto.

El presupuesto participativo en los cuatro distritos, es el espacio de concertación de mayor legitimación entre gobernantes y gobernados, espacio de aprendizaje y de construcción de ciudadanía, que  viene permitiendo la atención a las prioridades locales. El proyecto ha incidido en la mejora de la calidad y en la descentralización de la inversión.

Rendición de cuentas

En los dos años del proyecto la gestión municipal  de las cuatro municipalidades realizaron audiencias de rendición de cuentas. Este mecanismo ha contribuido a:

  • Mayor acercamiento entre la autoridad y la población
  • Las audiencias sientan precedente para que las autoridades en el futuro rindan cuentas como respuesta a la demanda social.
  • La transparencia se va asumiendo por parte de los gobiernos locales debido a la exigencia de la población..
  • La rendición de cuentas obliga a los gobiernos locales a ser más eficientes en la ejecución del presupuesto.
  • La población se informa y conoce los avances del uso de los recursos locales:

Productos del Proyecto

Skip Comments

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Back to Top