CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Productivas y Gobiernos Locales para la implementación de prioridades concertadas del desarrollo local, en distritos de La Matanza y Buenos Aires – Piura

Lun, 17/06/2013 - 07:40 -- cipca_admin

Foto Proyecto Gobernabilidad

Proyecto: Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Productivas  y Gobiernos Locales para la implementación de prioridades concertadas del desarrollo local, en distritos de La Matanza y Buenos Aires – Piura

Responsable: Rosa Prieto Mendoza.

Ubicación: Provincia de Morropón Distritos de Buenos Aires y la Matanza, que tienen una población de 8,753 y 12,888 habitantes respectivamente (INEI-Censo Nacionales 2007).

Duración: Diciembre 2010 a Diciembre 2012.

Objetivo del Proyecto

Hombres y mujeres representantes de organizaciones sociales y productivas que participan en espacios de participación y concertación con capacidades fortalecidas, inciden para que las propuestas y proyectos contenidos en planes de desarrollo aprobados concertadamente, sean tomadas en cuenta en las agendas y decisiones de inversión de los gobiernos locales.

Descripción del Proyecto 

Los Hombres y mujeres representantes de organizaciones  participantes en espacios de participación y concertación, presentaban  escasas capacidades de incidencia y movilización para la implementación de propuestas y proyectos concertados”. Esto se debía a la precaria calidad de las organizaciones para gestionar prioridades y de los gobiernos locales para articularlas. Frente a ello el proyecto Se propuso:

a) Capacitar a representantes de organizaciones para que incidan en  la implementación de acuerdos concertados

b) Impulsar espacios de encuentro entre dirigentes para la identificación de prioridades y asesoría para su gestión

c) Capacitar a autoridades y funcionarios municipales en la  implementación del presupuesto con enfoque de gestión por resultados y

d) Promover audiencias de rendición de cuentas, para que las autoridades municipales informen sobre el uso de los fondos públicos y sobre los avances de su gestión.

Resultados esperados

Resultado 1

Representantes de organizaciones locales que participan en espacios de participación territorial (comités de desarrollo comunal y comités de desarrollo zonal) y espacios de concertación distrital (Consejos de Coordinación Local -CCLs-, Comisiones Municipales de Concertación -CMC-), capacitados en “Participación y Gestión Concertada para la implementación de acuerdos y planes de desarrollo local”.

Resultado 2

Representantes de organizaciones y autoridades locales, participantes en espacios de participación territorial (comités de desarrollo comunal y comités de desarrollo zonal) y de concertación distrital (Consejo de Coordinación Local, Comisiones Municipales de Concertación, Comités de Vigilancia del presupuesto participativo), capacitados  y asesorados en la formación e institucionalización de un Sistema de Participación ciudadana, elaboración de agendas de desarrollo zonal y distrital, y en la incidencia, vigilancia y evaluación en la implementación de las mismas.

Resultado 3

Representantes del CCL, autoridades y equipos técnicos municipales, agentes participantes del Presupuesto Participativo de distritos de la mancomunidad, capacitados y asesorados en la conducción, seguimiento y vigilancia del proceso de presupuesto participativo en el marco de la gestión por resultados y de los planes de desarrollo concertados.

Resultado 4

Organizaciones de la sociedad civil del distrito, sensibilizada e informada  sobre la transparencia en la gestión municipal (rendición de cuentas) y en la gestión mancomunada de la Asamblea de Alcaldes de la Mancomunidad del Alto Piura.

Resultado 5

Proyectos priorizados en el presupuesto participativo que responden a problemas de la población son ejecutados con cofinanciamiento del Ayuntamiento de Eibar y de la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa

Logros Principales

Los sujetos directos del proyecto han fortalecido sus capacidades, incidiendo para que las propuestas territoriales o sectoriales sean tomadas en cuenta en las agendas de desarrollo y en las decisiones de inversión de los gobiernos locales. Los espacios donde se ha concretado esta incidencia, que el proyecto ha promovido, han sido las comisiones municipales ampliadas (de Desarrollo Económico Local, de Educación, de Salud), el presupuesto participativo, los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo y Las audiencias de rendición de cuentas.

Señalamos a continuación los avances:

  • Las Municipalidades vienen promoviendo el desarrollo económico rural como una de sus políticas prioritarias, a través de la Comisión Ampliada de Desarrollo Económico Local. Esta instancia de concertación cuenta con el soporte técnico de un área administrativa municipal.
  • Las municipalidades han implementado la Comisión Ampliada de  educación como estrategia para mejorar su rol  en la mejora de la calidad educativa del distrito.
  • Las municipalidades incorporan entre sus prioridades la atención de la problemática relacionada con la salud y el saneamiento y crean comisiones ampliadas de Salud desde donde se definen políticas de saneamiento particularmente en la calidad del agua de consumo humano  y atención a la primera infancia.
  • Se ha fortalecido capacidades en los agentes participantes, ampliando y mejorando la calidad y representatividad de la participación de la sociedad civil en el proceso de Presupuesto participativo, lo que ha incidido en las decisiones de inversión municipal, orientando el gasto a la atención de problemas prioritarios y descentralizándolo  a zonas rurales.
  • A través de la labor de los comités de vigilancia 2012 y 2013 se ha incidido en el cumplimiento de los acuerdos concertados del presupuesto participativo; contribuyendo con ello a mejorar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
  • El proyecto ha impulsado la realización de audiencias de rendición de cuentas, para el año 2011 y 2012 y se ha difundido información de la gestión municipal en una revista, lo que  vienen permitiendo a las municipalidades legitimar su gestión y lograr una mejor relación con la población; asimismo contribuye a dar seguimiento a los acuerdos concertados, incidir en el cumplimiento de las decisiones de inversión y mantener informada a la sociedad civil sobre los avances de la gestión.
  • Se ha fortalecido la gestión mancomunada de los problemas y potencialidades de los distritos que conforman la Mancomunidad Municipal del Alto Piura; el proyecto a contribuido a impulsar la inscripción de esta mancomunidad en la Presidencia de Consejo de Ministros-PCM

Productos del Proyecto

Skip Comments

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Back to Top