CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Fortalecimiento de la gobernanza local para la implementación de políticas prioritarias en distritos de Sierra de la Región Piura- Perú

Vie, 14/06/2013 - 14:29 -- cipca_admin

Foto Proyecto Gobernabilidad

Proyecto: Fortalecimiento de la gobernanza local para la implementación de políticas prioritarias en distritos de Sierra de la Región Piura- Perú

Responsable: Rosa Prieto Mendoza.

Duración del Proyecto: Del diciembre de 2012  al   Diciembre de 2014.

Objetivo del proyecto

Fortalecer la capacidad de gobernanza de seis municipios distritales, mejorando la articulación de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en los espacios de concertación para la implementación de políticas públicas inclusivas orientadas a la atención de las prioridades locales y vigilancia a su cumplimiento.

Descripción del Proyecto

El proyecto busca fortalecer la capacidad de gobernanza de seis municipios distritales de la sierra de Piura; mejorando la articulación de los gobiernos locales y las organizaciones del distrito (sociales, productivas y de mujeres), en estructuras de participación, desde las cuales proponen y ejercen incidencia en la implementación de políticas prioritarias orientadas a disminuir las inequidades territoriales.

Para ello se fortalece  las capacidades de los representantes de las organizaciones para su  gestión democrática y eficiente, así como para su articulación a través de espacios de encuentro para el debate  y reflexión de las prioridades distritales. Se fomenta un mayor protagonismo y liderazgo de las mujeres representantes de organizaciones, de manera que se disminuyan las brechas de representación política en los distritos del proyecto.

Se fortalecerán los espacios de concertación estado-sociedad civil, poniendo énfasis en el debate e incidencia  en la implementación de políticas públicas y proyectos inclusivos orientados a las prioridades locales en correspondencia con sus planes de desarrollo. Se desarrollarán las capacidades de autoridades municipales para  que realicen procesos de programación presupuestal participativa, articulada a los planes de desarrollo; asimismo se enfatizará en generar una cultura de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.

Resultados esperados

Resultado 1

Líderes y representantes de organizaciones locales (sociales, productivas y de  mujeres),  seleccionadas, que participan y pueden participar en espacios de concertación, capacitados y asesorados en la gestión estratégica y democrática de sus organizaciones y en la articulación entre ellas para la incidencia en la implementación de sus prioridades locales y su seguimiento.

Resultado 2

Líderes y representantes de organizaciones  locales (sociales, productivas y de mujeres), desde los espacios de concertación (Comisiones Municipales de Concertación, Consejo de Coordinación Local y Comité de Desarrollo del distrito), formulan propuestas de proyectos y de políticas públicas inclusivas, vinculadas a las prioridades locales con enfoque territorial y mejoran su capacidad de incidencia política en su cumplimiento.

Resultado 3

Autoridades y funcionarios municipales y representantes de las organizaciones locales (sociales, productivas y de mujeres), con capacidades fortalecidas implementan procesos de planificación, programación presupuestal participativa y gestión por resultados, en el marco de sus planes de desarrollo territorial.

Resultado 4

Líderes y representantes de organizaciones locales, informados de los acuerdos concertados en el proceso de presupuesto participativo, cumplimiento de las políticas priorizadas, avances en  la ejecución de las inversiones municipales; y sensibilizados sobre la transparencia en la gestión municipal y la importancia de la participación informada en el proceso de elecciones municipales de 2014.

Productos del Proyecto

Skip Comments

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Back to Top