CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y empresariales de La Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos San Rafael – 2da. FASE, Distrito de Buenos Aires- Valle Alto Piura- Piura- Perú

Lun, 17/06/2013 - 08:21 -- cipca_admin

Proyecto: Fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y empresariales de La Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos San Rafael  – 2da. FASE, Distrito de Buenos Aires- Valle Alto Piura- Piura- Perú

Responsable: Ing. Jorge Vílchez Sandoval.

Ubicación: Centro Poblado Pueblo Nuevo, distrito de Buenos Aires, Provincia de Morropón.

Duración: 2 años.

Descripción del Proyecto 

El proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades, productivas, organizativas y empresariales de 50  agricultores y agricultoras del centro poblado de Pueblo Nuevo, en el distrito de Buenos Aires, del Valle Alto Piura, miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos San Rafael, que conducen 52 hectáreas de cultivos orgánicos de banano y cacao asociados.

Para ello, el proyecto ofrece un conjunto de actividades como: asistencia técnica personalizada en la parcela del productor; asesoría y capacitación para el manejo de los cultivos en campo, cosecha, post cosecha y procesamiento del banano y cacao; asesoría para el proceso de comercialización; y capacitación en gestión administrativa y organizacional de la asociación.  

Logros Principales

  • Constitución de la asociación con Personería Jurídica y Registro Único de Contribuyente (RUC)
  • Se ha logrado mejorar el rendimiento productivo: en banano 25 tn/ha/año, y en cacao 0.45 tn/ha/año
  • La venta anual de banano orgánico es de 665 toneladas, de las cuales el 53% se exporta y el 47% se coloca en el mercado nacional.
  • Colocación de la asociación en el mercado especial de banano orgánico, para lo cual cuenta con 3 certificaciones: Orgánica, FLO de Comercio Justo y Globalgap.
  • Se ha constituido una microempresa de abonos orgánicos conducida por mujeres, que abastece a losproductores con insumos para la fertilización del cultivo.
  • Se ha constituido una cuadrilla empacadora, conformada por 22 trabajadores (hijos e hijas de los productores), que realizan el proceso de empaque del banano.Se ha instalado un módulo de riego tecnificado en parcela de 0.25 has, para promover las prácticas de mejora del riego.

Productos del Proyecto

Back to Top