CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

EL ARROZ EN PRIMERA LÍNEA

EL ARROZ EN PRIMERA LÍNEA
PANORAMA DE LA SUPERFICIE AGRÍCOLA CULTIVADA EN LA REGIÓN PIURA
Baudilio Valladolid Catpo /Área de Investigación y Proyección Regional del CIPCA
Asesor del Programa de Gobernabilidad del CIPCA Artículo publicado en el Suplemento SEMANA
 del Diario El Tiempo. Domingo, 15 de febrero de 2015. Pág. 04 y 05.
 

La región Piura, con 35 892. 4 km2, ubicada en la costa norte del Perú, es un territorio,  privilegiado por los recursos que posee (petróleo, recursos hidrobiológicos marinos, minerales, tierras cultivables, entre otros), además es la región que cuenta con dos sistemas regulados de irrigación cuyas principales infraestructuras descansan en las Represas de Poechos y  San Lorenzo, construidas en las décadas de los 70’ y 60’ respectivamente, que permite el desarrollo de la agricultura regional, con tipología variada (agricultura familiar, agricultura de agro exportación, sistemas silvopastoriles y otros).

La superficie con cultivo bajo riego regulado en Piura se sitúa alrededor de 193 682 ha principalmente en los Valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Valle del Chira y la superficie de secano (tierras que producen con el agua de lluvia) es alrededor de 124 683,2 ha ubicadas mayormente en las provincias andinas de Huancabamba y Ayavaca y  la sierra de Morropón.

Según el último Censo Agropecuario, Piura cuenta con 1’895 878  hectáreas de superficie agropecuaria, lo que sumado a un clima de trópico seco le confiere a esta región unas enormes potencialidades para el desarrollo del sector agrario.

Para la presente campaña agrícola 2014-2015, la superficie de siembra programada para cultivos permanentes es de 55720 ha, para cultivos semi permanentes es de 43248 ha y para cultivos transitorios es de 142417 ha, totalizando un total programado de 241385 ha. (Fuente: Avance de siembras campaña agrícola 2014-2015 de la Dirección Regional de Agricultura de Piura).

Se presenta los principales cultivos agrícolas que se desarrollan en Piura. En la región Piura se cuenta con una gama de más de 50 cultivos que se instalan, sin embargo como podemos apreciar en el cuadro N° 2, hay 17 cultivos que abarcan 218 320 ha , es decir el 90,4 %  del total , en tanto que otros 40 cultivos  ocupan una superficie cultivada de 23 065 ha (9.6 % del total).

Asimismo en el cuadro se puede apreciar que el cultivo de arroz con 52 292 ha en los valles del Chira y Bajo Piura principalmente ocupan cerca del 22 % de la superficie cultivable, los frutales como mango (22012 ha) y limón (16287 ha) que se cultivan principalmente en La Colonización san Lorenzo y Chulucanas hacen un total 15.8 %,  el maíz amarillo duro (22906  ha) y maíz amiláceo (20376 ha) con 9.1 % y 6.7 % respectivamente.

Desde hace 8 años dos  (2) cultivos han irrumpido en el escenario regional, estos son los cultivos de vid para la producción de uva de mesa principalmente de la variedad Red Globe por parte de grandes empresas agroexportadoras con  5127 ha (2.1 %) y el cultivo de caña de azúcar para la producción de biocombustible Etanol con 16 022 ha (6.6 %) ubicados en el Bajo Chira en las provincias de Sullana y Paita gestionadas por las empresas MAPLE y CAÑA BRAVA.

Por otro lado se ha programado la siembra de solamente 3107 ha  (1.3 %) de algodón principalmente en el Bajo Piura, esto nos indica que la región ha dejado de ser productora de algodón. Si recordamos en las décadas de los 70’ y 80’ Piura era una zona productora de algodón, que largamente superaban las 50000 ha.

Con respecto al recurso hídrico para la instalación de los cultivos agrícolas, en la reunión del Consejo de Coordinación Regional del Sector Público Agrario, realizado el día Jueves 12 de febrero, en las instalaciones de la DRAP, los responsables de los sistemas  regulados de riego manifestaron que la Represa de San Lorenzo tiene un acumulado a la fecha, de 103.95 MMC (millones de metros cúbicos) en comparación con los 12 MMC para el mismo periodo para el año 2014 y la Represa de Poechos tiene un acumulado a la fecha de 308.5 MMC en comparación con los 114 MMC acumulados a febrero del 2014; mencionando que la campaña agrícola está asegurada. Esta situación favorable se ha debido principalmente a los aportes de agua  en gran medida de los riachuelos y ríos de la cuenca alta del Catamayo-Chira, especialmente proveniente del Ecuador.

Los datos muy variables que se están dando en la frecuencia, intensidad y periodo de  las lluvias, comportamiento de temperaturas y radiación solar en los últimos años, es un indicador del cambio climático que empieza a impactar principalmente en las zonas rurales- En Lancones, La Matanza y otras zonas del Alto Piura ya van 3 años consecutivos de “años secos” que está afectando al sector pecuario, los que merece una atención urgente y especial por parte del sector público regional y sus autoridades.

El gobierno nacional mediante la Ley N° 29736, Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria (julio de 2011) y la respectiva reglamentación de la Ley  (octubre 2014), indica que los cultivos priorizados sujetos a reconversión productiva son algodón en Ica, arroz en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. La reconversión productiva significa un cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente, que busca innovar y agregar valor a la producción, mediante sistemas tecnológicos eficientes en toda la cadena productiva. Esta iniciativa puede ser una oportunidad para que los productores puedan migrar hacia la instalación de cultivos rentables (frutales y otros) en una producción armoniosa con el medio ambiente (prácticas de conservación de suelos, Buenas Prácticas Agrícolas) y la gestión responsable del recurso hídrico en Piura.

Back to Top