CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Estructura Organizacional

En CIPCA, nos exigimos revisar y redefinir el marco organizativo en función a los objetivos propuestos  en el nuevo periodo institucional, tomando en cuenta los aprendizajes, incorporando los cambios en el entorno y respondiendo a las limitaciones identificadas en las evaluaciones; garantizando la participación y el involucramiento de los trabajadores y directivos, de las agencias de cooperación y de nuestros interlocutores en la consecución de sus objetivos.

En el actual proyecto nos interesa enfatizar la complementariedad de los equipos de trabajo, mejorar la visibilización de resultados e impacto de la acción institucional

La referencia para este marco organizativo y de gestión institucional lo constituyen los objetivos y sus principios, definidos en el Proyecto CIPCA 2012-2015

Estructura Organizativa.

Se ha definido una estructura organizativa cuyas instancias se complementan adecuadamente y con funciones claramente definidas,  que tienen como referencia el Manual de Organización y Funciones y sus Estatutos, los que responden a la Ley de Asociaciones Civiles, aprobados e inscritos formalmente en las instancias correspondientes.

Organización Cipca
  1. Asamblea de Asociados. Órgano supremo de la asociación y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados. Actualmente la conforman 09 personas. Nombra al Director Ejecutivo, aprueba el Proyecto Institucional, Balance y Estados Financieros. Se reúne ordinariamente dos veces al año, y en una de ellas con los trabajadores de la institución. Cuenta con un Consejo Directivo, encabezado por su Presidente, que es elegido por la Asamblea de Asociados. Actualmente son 04 miembros. Se reúne ordinariamente cada tres meses y el Director Ejecutivo participa obligadamente, lo que le permite hacer seguimiento sistemático al quehacer y el desenvolvimiento institucional, así como a la implementación de los acuerdos asumidos en la Asamblea de Asociados.
  2. Dirección Ejecutiva. Es la máxima autoridad ejecutiva, además de representante legal, es responsable de la direccionalidad operativa, y de implementar los acuerdos de la Asamblea de Asociados a quien le da cuenta a través de informes, balances y estados financieros.
  3. Comité Ejecutivo. Órgano encargado de llevar a cabo la ejecución y conducción del Proyecto institucional, bajo la responsabilidad última del Director Ejecutivo. Lo conforman, además del Director y Subdirector, los responsables de las Áreas (Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Económico Rural, e Investigación y Proyección Regional), y de la Unidades (Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional). Hace seguimiento a las relaciones con las agencias de cooperación garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto a nivel programático como en la aplicación de los recursos económicos. Se reúne mensualmente.
  4. Áreas Programáticas.
  5. Unidad de Administración y finanzas. Es la Unidad de soporte administrativo, logístico y de la gestión financiera. El responsable es el Administrador y constituye un equipo de trabajo para tal fin.
  6. Consejo Ampliado. Es el espacio de planificación, evaluación, socialización, y de generación y seguimiento a las complementariedades y de las sinergias de las diferentes áreas y proyectos. Está conformado por los miembros del Comité Ejecutivo y los responsables de los proyectos. El Coordinador es el responsable de la Unidad de Desarrollo institucional.
Back to Top